glosario

ACREDITACIÓN:


Es el proceso de Evaluación y Certificación de Saberes y Competencias.

CENTRO EVALUADOR:


Institución acreditada y supervisada por la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, para ejecutar procesos de evaluación y certificación, conforme a procedimientos y metodologías definidas por esa Agencia.

CERTIFICACIÓN:


Reconocimiento público, formal y temporal - que otorga la Agencia - de las competencias laborales, demostrada por una persona a través de un proceso de evaluación.

COMITÉ SECTORIAL:


Espacio conformado por representantes técnicos designados por la Mesa Sectorial para desarrollar las Normas de Competencia Laboral de cada rol profesional, bajo la coordinación de la Agencia.

COMPETENCIA:


Capacidad demostrada para realizar satisfactoriamente una actividad aplicando conocimientos, habilidades prácticas y socio emocionales.

COMPETENCIA LABORAL:


Capacidad demostrada para realizar satisfactoriamente una profesión u oficio, aplicando conocimientos, habilidades prácticas y socio emocionales.

COORDINADOR REGIONAL:


Representante de la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales en el territorio.

EVALUACIÓN:


Instancia en la cual se evalúa al candidato a través de un Instrumento de Evaluación asociado a una Norma de Competencia Laboral.

EVALUADOR:


Persona acreditada por la Agencia para evaluar saberes y competencias laborales, correspondientes a un determinado rol profesional.

FUNCIÓN LABORAL:


Conjunto de actividades laborales puestas en juego para lograr un resultado específico que forma parte de un rol profesional.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:


Instrumento asociado a una norma de competencia laboral que permite evaluar el desempeño de un rol profesional.

MARCO DE CUALIFICACIÓN:


Instrumento que organiza los roles profesionales según sectores socio productivos por niveles de complejidad.

MESA SECTORIAL / FORO SECTORIAL:


Espacio conformado por representantes de un sector socio productivo, convocado por la Agencia, para definir los roles profesionales que integrarán el Marco de Cualificación y validar las normas de competencia laboral.

NORMA DE COMPETENCIA LABORAL:


Documento que describe y estandariza las competencias laborales requeridas para desempeñar un rol profesional.

PERFIL PROFESIONAL:


Describe el conjunto de conocimientos, habilidades prácticas y socio emocionales de las funciones laborales, necesarios para el desempeño de una determinada profesión u oficio.

PROFESIÓN / OFICIO:


Identidad laboral reconocida por un sector socio productivo compuesta por determinadas funciones laborales.

ROL PROFESIONAL:


Describe el conjunto de conocimientos, habilidades prácticas y socio emocionales de las funciones laborales, puestos en juego en el desempeño de una determinada profesión u oficio.

SABERES:


Conjunto de conocimientos y capacidades que una persona adquiere, procesa y asimila a través de la formación y/o de la experiencia.

SABERES APLICADOS:


Conocimientos; habilidades prácticas y/o socio emocionales que se reconocen a través de una actividad.

TUTORÍA / ORIENTACIÓN:


Instancia en la cual se indaga al candidato y se lo orienta hacia el rol profesional en el cual está en condiciones de ser evaluado.

UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL:


Describen y estandarizan las funciones laborales puestas en juego en el desempeño de una profesión u oficio.

VEEDOR:


Representante de la Agencia que verifica que los procesos de evaluación se realicen según los procedimientos estipulados, garantizando así la calidad y transparencia de las certificaciones.